AMBIENTAL ANIMALES

Salvemos a las ballenas, amplían la cuota de caza por 5 años más

El descontento por parte de la comunidad internacional no se hizo esperar, pero el gobierno Islandés a decidido continuar apoyando la caza de esta especie de cetáceos. Según el ministerio de pesca y agricultura, esta actividad tiene bases científicas las cuales garantizan la utilización de este recurso de manera «sostenible».

Islandia sigue luchando contra el mundo. El gobierno a través de su ministro de agricultura, Kristjan Thor Juliusson, afirmo que la cuota anual será de 209 capturas para el rorcual común o ballena de aletacontra 161 en 2018, y de 217 para la ballena de Minke o rorcual pequeño, frente a 262 en 2018, esto hasta 2023. 

El rorcual común es el segundo mamífero más grande después de la ballena azul. En cambio, el rorcual de Minke es una de las ballenas más pequeñas. 

El gobierno Afirma que sus estudios se basan en las declaraciones del Instituto Islandés de Investigación Marina. La Universidad de Islandia elaboró un documento este 15 de enero donde dio a conocer el impacto macroeconómico de la caza de ballenas.


«Estamos comprometidos a utilizar los recursos naturales de manera sostenible, sobre la base de un asesoramiento científico» Afirmo ante cadena nacional el ministro Islandés. «Estas cuotas tienen una base científica, son sostenibles, se vigilarán y cumplen con el derecho internacional (…) Sobre estas bases se fundó esta decisión»

Los investigadores islandeses afirmaron que las ballenas de aleta han aumentado en comparación con cifras del 1987.


«En el último censo, en 2015, su población en el Atlántico centro-norte fue estimada en 37.000 ejemplares, o sea, el triple respecto a 1987»

Según los informes de las empresas de caza de ballenas en este cazo de la especie rorcual, Hvalur hf arponeó 144 ballenas después de paralizar su actividad durante dos años. Acusa de problemas comerciales con el japón su principal cliente y gran consumidor de la carne de ballena.

Empresas como IP-Utgerd Ltd en julio de 2018 suspendieron la caza de la ballena Minke por el resto del año, que es la mas rentable para la economía local.


«Debemos ir mucho más lejos de las costas que antes, por lo que necesitamos más personal, lo que aumenta los costos«, destacó su director general, Gunnar Bergmann Jonsson.

Las restricciones internacionales que se dieron desde 1986 , no han sido medida suficiente para persuadir a Islandia, Noruega , y Japón que son los únicos países que autorizan la caza de ballenas.

Existen varios movimientos políticos opositores a esta practica en este caso Izquierda-Verdes al que pertenece la primera ministra Katrin Jakobsdottir, quien reconoce que existe una diferencia marcada frente a este tema.

La Universidad de Islandia afirma según sus estudios del mercado local y exterior la caza de ballenas es una opción muy rentable para el país, logrando ingresos de 1410 millones de coronas islandesas (unos 10 millones de euros) al año, entre 2019 y 2017

Los invitamos a compartir este articulo y sigamos luchando contra esta barbarie que afecta a unos de los animales mas increíbles del planeta. La temporada de caza en Islandia inicia en junio, aun podemos lograr que se replantee esta política de muerte a las ballenas.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *