ESPIRITUAL

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Dualidades entre luz y oscuridad, este 20 de marzo inicia la primavera y con ella la victoria de la luz.

Este día está envuelto y cargado de simbolismos que muy pocos conocen pero que se deja percibir, desde los sentidos o el cuerpo, la magia de este instante es ciencia para la vida.

El paso de luz a oscuridad que se dará este 20 de marzo marcará el inicio de la primavera, cuando el sol en el ecuador esté saliendo exactamente por el este y poniéndose por el oeste, este suceso astronómico es conocido como la noche igual a día.

Así, podemos apreciar como la curiosa trayectoria elíptica de la tierra al rededor del sol repite estos eventos para marcar la entrada de el otoño en septiembre.

El equinoccio, símbolo de la arquetípica dualidad

En sus muchas dimensiones y por donde queramos interpretar el equinoccio de primavera es la muestra más clara de la dualidad, y su
simbología inextinguible en el tiempo, las culturas y los movimientos espirituales ya que marca un momento de cambio energético. De esta forma la dualidad simbolizada en el equinoccio de primavera es un momento metafórico donde se pueden apreciar las antiguas «Contradicciones» que más han marcado la historia del hombre: luz y oscuridad, bien o mal, mentira y verdad.

Puede que este sea el momento más simbólico del año, ya que la luz empieza a ganarle terreno a la oscuridad desde el solsticio de invierno, hasta que logra equilibrarse y seguir creciendo hasta el próximo equinoccio, que ocurre en los últimos días de septiembre.

La victoria de la luz y la infancia de la Tierra

Este día deritual para muchas cultural no solo resuelve la dualidad entre la luz y la oscuridad sino que también es de gran importancia espiritual en todo el mundo, como por ejemplo en el yoga, en donde se dedica el día a una de las secuencias mas importantes “saludo al Sol” o Surya Namaskar que invita a honrar al la luz que nos ilumina, así como la luz interior en cada uno de nosotros, ritual que se practica desde hace mas de 2000 años.

Ademas de ser visto como un día de celebración, en donde vemos reverdecer la naturaleza y los nuevos ciclos agrícolas. Es un momento bondadoso, la primavera que en su esencia se remite a crecimiento que inicia en armonía, donde la poesía la compara con una pequeña niña, como dice el gran Rike:

La primavera ha vuelto. La tierra es como una niña otra vez, que sabe poemas.

Es interesante ver como se marca el inicio del zodiaco: Al ingresar el sol por la casa de aries que esta ligado al fuego y al comienzo. Pero esto pasa solo en una parte del hemisferio de la Tierra. En el otro es muy diferente el simbolismo, ya que marca la muerte de un ciclo de la naturaleza.

Un momento de reflexión y de festejo

Podemos ver como entre la luz y la oscuridad siempre existirán estas diferencias que jamás se resolverán por completo, y la tierra nos da un muy buen ejemplo de como logran convivir y equilibrarse, como podemos ver en cada equinoccio. Veamos este increíble proceso como una oportunidad para apreciar de más cerca los ciclo naturales y las transiciones cósmicas que dan paso a nuevas etapas de la vida y el tiempo como normalmente lo percibimos.

Así que aprovecha esta fecha para hacer algo especial:

  • Una sesión de Yoga
  • Sembrar cultivos primaverales
  • Asistir algún festival que celebre este momento colectivamente.

No olvides contarnos que otros planes tienes para este equinoccio.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “¿Qué es el equinoccio de primavera?

  1. la naturaleza es sabia y nos enseña a nosotros a buscar nuestr equilibrio interior nuestra armonia con nosotros mismo y con todo lo q nos rodea x ende adquirimos sabiduria nos convertimos en brujas xq despertamos nuestros sentidos nuestra persepcion y nos convertimos uno con el todo cambiamos nuestra forma d ver las cosas somos mas optimista pasientes confiamos en nuestro ser supremos somos mas dulces misericordosos solifarios comprensivos somos amor pura energia divina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *