AMBIENTAL

Coca-Cola genera 200 mil botellas de plástico por minuto

Una reciente declaración de la multinacional de bebidas Coca-cola deja al descubierto la cantidad de envases plásticos que fabrica anualmente: 3 millones de toneladas, un total de 200 mil botellas por minuto.

Los directivos decidieron hacer publico el informe luego de que varias compañías internacionales le dieran fin al misterio que existía por su aporte en la contaminación por plástico en el planeta.

Los datos fueron entregados a la activista Ellen MacArthur, quien lleva una lucha de varios años en contra de las políticas de gobiernos y empresas que buscan tener mayores ganancias sin medir el impacto del plástico en la tierra.

Esta información refleja la cantidad de plásticos que Coca Cola produjo en 2018.

La compañía no reveló detalles sobre la producción de plástico pero si sobre las envolturas, lo que permite hacer una cuenta aproximada de cuantas botellas al año se producirían dejando un total de 180 mil, esto es una quinta parte de la cantidad de botellas PET que se producen cada año en el mundo (500 mil millones).

8 millones de toneladas de plástico al año

Mas de 31 empresas han revelado este tipo de datos gracias a la iniciativa de transparencia que lidera la fundación Ellen MacArthur.

Junto a esta empresa también se encuentra las siguientes:

  • Nestlé con un total de 1.7 toneladas de plástico.
  • Unilever 610 mil Toneladas.
  • Danone 750 mil toneladas.

Se niegan a publicar cifras de contaminación

Pero no ha sido fácil lograr que la mayoría de las 150 empresas adheridas al plan de la fundación MacArthur revelen las cifrar concretas de su contaminación por plástico.

Entre esas empresas están algunas como Burberry, L’Oréal, Walmart, Marks & Spencer, Pepsi Co y H&M algunas de estas marcas recibieron fuertes criticas por quemar sus productos para evitar replicas.

Esfuerzos contra el plástico

Gracia a la Fundación Ellen MacArthur se ha logrado avanzar en la transparencia de los datos con algunas empresas aun hay mucho camino para encortar nuevas opciones al plástico y planes que permutar remplazar por lo menos el de un solo uso.

“La decisión de más de 30 empresas de hacer públicos sus volúmenes anuales de envases plásticos es un importante paso hacia una mayor transparencia. Aplaudimos a las empresas que están haciendo públicos sus datos y animamos a todas las empresas que producen y utilizan plástico a revelar su aporte a la contaminación por plástico”, señaló la fundación.

los objetivos de las empresas unidas a este plan son los siguientes:

  1. Crear una economía circular de plástico, aumentando significativamente la cantidad que se pueda reutilizar o reciclar para hacer nuevos envases
  2. Eliminar envases plásticos innecesarios y pasar de los desechables a reutilizables
  3. Innovar para asegurar que el 100% de los envases plásticos puedan, en el año 2025, reutilizarse, reciclarse o ser convertidos en composta de forma fácil y segura

Reducir el plástico para 2025

El porta voz de la Fundacion Ellen MacArthur Sander Defruy expresó que es un gran avance lograr por lo menos que se vea la intención de los gobiernos y las empresas por un plan en conjunto ante la amenaza de los residuos plásticos. Sin embargo, añadió que:

Todavía estamos lejos de tomar medidas a la escala del problema, especialmente cuando se trata de la eliminación de artículos innecesarios e innovar a la hora de reutilizar los modelos”.

“Los niveles de ambición deben seguir aumentando para que podamos reducir la contaminación global por plástico hacia el año 2025, y para ello es esencial pasar del compromiso a la acción”, señaló Defruyt.

Los únicos fabricantes de material platico en el mundo que han firmaron el acuerdo son: Indorama y Borealis, aun ninguna linea aérea ni cadenas de comida ni hoteles.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Coca-Cola genera 200 mil botellas de plástico por minuto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *