AMBIENTAL

Tailandia instaura «jardineros de corales» para restablecer arrecifes de coral

El gran objetivo de estos expertos se determina en buscar, detener daños y destrozos que muchos visitantes han ocasionado, claro está que muchos de los turistas siempre se obsesionan con el buceo y pueden disfrutar de la fauna marina, no obstante estos pueden poner en peligro los arrecifes y el ecosistema marino.

Teniendo en cuenta que uno de los mayores factores referente a la destrucción del ecosistema marino y los arrecifes es el turismo. Pues muchos de los buceadores principiantes no cuentan con esta experiencia y en ocasiones por algún descuido estos pueden tocar o pisar las superficies, y ocasionar daños irreparables, otras de las cuestiones es que estos están muy expuestos al turismo y a su contaminación que es lo que afecta su supervivencia en estos lugares.

La incorporación de jardineros de corales es muy importante pues incentiva a un turismo más ecológico y responsable en este lugar del mundo en el que se ha impulsado de forma extraordinaria y a grandes escalas el turismo y el buceo. Por ello una de las grandes características de la las islas Koh Phi Phi en Tailandia esta en constante presencia de cientos de barcos que se encargan de trasladar a grandes cantidades de turistas buceadores que la mayoría son principiantes e inexpertos en esta actividad.

Los turistas buceadores se equipan con mascaras de snorkel que les facilita sumergirse en el agua, luego siguen al guía turístico que les muestra y manifiesta información de los ecosistemas marinos, en el recorrido los buceadores pueden darse cuenta de que los arrecifes están muriendo poco a poco por lo que sus suelos se están estableciendo, esto se debe también al aumento de las temperaturas en el océano.

En la isla vecina Koh lanta, que se ubica a unos kilómetros al sur de Koh Phi Phi, los buceadores que llegan allí no solo observan los ecosistemas si no además contribuyen a restaurar los arrecifes, actos como este, deberían de tomarse como un gran ejemplo para el resto de la humanidad, pues este es nuestro hogar por el resto de nuestros días y es grato generar condiciones para que nuestro entorno sea más agradable.

Estas personas no son profesionales ni científicos, investigadores del océano, si no que la mayoría son amantes del buceo, que en asociación de Abdullah y oceanógrafo de malasia, han incentivado a técnicas para rehabilitar y restablecer los arrecifes.

Este oceanografo, ha revolucionado el concepto de restauración de bosques tropicales de manera que ha tratado de analizar y comprender el ecosistema marino, para así idear soluciones para conservar y salvar los arrecifes de coral. Han diseñado un vivero donde los trozos enfermos de coral crecen hasta convertirse en grandes y así poder se trasplantados; estos son situados en zonas estratégicas, ahí es donde se prolonga la magia y estos corales se convierten en grandes arrecifes.

Esta idea se ha implementado en lugares estratégicos donde los turistas y la gran mayoría han deteriorado los arrecifes en Tailabndia. En Maya Bay por ello cerraron las visitas y se han puesto a recuperar los ecosistemas. Se ha considerado pertinente la limitación de numero de personas en el lugar.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *