AMBIENTAL NOTICIAS

Mujeres nativas mayas están salvando a las abejas ‘sin aguijón’ de la extinción

Mujeres inician un proyecto de preservación de la abeja maya que ya es famoso gracias al hashtag #SoyAbejaMaya

Este emprendimiento de Educampo ha logrado tres resultados positivos dentro de la comunidad de mujeres nativas, el empoderamiento de su entorno, la protección de las abejas y la preservación de la selva maya. Por medio del comercio de productos provenientes de la meliponicultura, que es la crianza de abejas que no poseen aguijón, como lo es la abeja maya endémica del sur de México.

Este proyecto lleva más de 10 años de trabajo en la zona sur del país Mexicano que hoy en día le da la oportunidad de surgir a más de 200 mujeres nativas mayas.

«Ellas reciben capacitación y asistencia técnica para que aprendan a cuidar las abejas, para que incluso les den alimentación artificial cuando las plantas no son apropiadas por la temporada, también para aprender a reproducirlas y generar todo su hábitat”, informa Educampo.

La miel producida por estas abejas les permite elaborar productos como jabones, shampoo, talcos y cremas, gracias a cooperativas como Koolelo`ob pueden ser comercializados en varias localidades y municipios de la zona.

Emprendedoras que protegen el medio ambiente

Estas mujeres no solo están demostrándose a sí mismas que pueden ser un ejemplo de cambio social en sus comunidades, también están aprendiendo nuevas tareas al trabajar en la preservación de una especie endémica. y a su vez luchando contra el rol de genero que está muy marcado en las comunidades nativas, permitiendo a estas mujeres demostrar que están mucho mas allá de los oficios domésticos.

“En este programa de mujeres sí vemos una diferencia social muy fuerte, efectivamente, hay ciertos roles muy definidos en las comunidades rurales. Lo que nos comparten las chicas es que se sienten más seguras de sí mismas desde el momento en que salen de su comunidad para vender».

En el trascurso del desarrollo del proyecto la mayoría de las mujeres beneficiadas explicaban sus motivaciones personales y existía un punto de encuentro entre todas, ya que debido a sus bajos recursos ninguna logró más de tres años de escuela, manifestaron que querían un futuro diferente para sus hijos como es el caso de la señora Elvia, quien demostró que con su trabajo y la ayuda de #SoyAbejaMaya pudo generar los recursos suficientes para que su hija mayor lograra estudiar en la universidad.

El programa tiene como base capacitar a estas mujeres y acompañarlas durante 5 años luego de que logren construir y manejar una empresa, el proyecto las invita a independizarse, esto dicen sus organizadores:

“En algún momento cuando ellas ya son independientes, lo que hacemos es dejarlas trabajar solas para apoyar a otras mujeres”.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *