ANIMALES NOTICIAS

Valiente mujer venció a la industria minera y salvó al leopardo de las nieves de la extinción

Una ex profesora ‘armada únicamente de valor’ ha logrado gracias a su fuerza y determinación salvar miles de leopardos de las nieves de los intereses ambiciosos de las compañías mineras.

Estos felinos del sur de Mongolia han vivido bajo contantes amenazas y han venido disminuyendo muy rápidamente debido a la caza furtiva. También durante muchos años fueron victimas de los granjeros que buscaban proteger su ganado.

Bayarjargal Agvaantseren, es una mujer de 49 años de edad que le apostó a la protección de la vida. Su historia inició cuando trabajó como traductora para un investigador de vida silvestre en la década de 1980.

Esta mujer al ver la necesidad de proteger estos animales creó un sistema al que invitó a participar a los pastores y agricultores de la región para volverlos aliados y protectores de estos grandes felinos.

snowleopard.org

Pero su lucha no paró, luego en 2009 le informaron que las empresas mineras estaba acaparando la mayoría del territorio en el desierto del sur del Gobi, dejando desplazado de su habitad al leopardo de las nieves.

Su voz de protesta no se hizo esperar ante esta situación y gracias a su valentía la región se transformó en la primera aérea protegida por el gobierno federal de Mongolia, la Reserva Natural Tost Tosonbumba de 729 mil hectáreas, creada con la intención de preservar y cuidar al leopardo de las nieves.

Esta mujer lograría lo imposible, hizo que el gobierno de Mongolia cancelara las 37 licencias mineras en las zonas de protección del leopardo de las nieves y que se prohibieran todos los títulos mineros futuros en la reserva natural.

Como un agradecimiento a su gran labor Agvaantseren se le otorgó un reconocimiento a través del Premio Ambiental Goldman para Asia 2019.

goldmanprize.org

“En un rincón remoto e implacable del mundo dominado por operaciones mineras fuera de control, Agvaantseren defendió las protecciones para la población restante de leopardos de las nieves en Mongolia”, se lee en el sitio web de Goldman. “Además, ella pudo cambiar las percepciones de los leopardos de las nieves entre las comunidades de pastores, que ahora ven al animal como una parte integral de su identidad”.

El valor y la fuerza de esta mujer tiene hoy protegido a una de las especies de felinos mas raros del planeta.

Estamos seguros que la Madre Tierra está agradecida contigo Bayarjargal Agvaantseren.

Si deseas obtener información más detallada de su labor visita el sitio oficial de los premios Goldman.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Valiente mujer venció a la industria minera y salvó al leopardo de las nieves de la extinción

  1. Gracias al creador, aun hay seres humanos que saben que ningun animal ni vegetal esta de mas y otros seres humanos que se han dado cuenta que la extraccion de minerales, ricos para muchos ambiciosos de este mundo tambien dejan solo desolacion y muerte de ambos en los lugares que explotan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *