AMBIENTAL NOTICIAS

El primer país del mundo en prohibir los protectores solares por daños a los corales

El gobierno del Achipielago de Palaos tomó la decisión de radicalizar su postura frente al uso de cremas y bloqueadores solares, esto con el objetivo de proteger sus arrecifes de coral, convirtiéndolo en el primer país del mundo en decir: no a la venta de estos productos.

En este momento los arrecifes de coral se encuentran en peligro de desaparecer, y una de las razones es el uso excesivo de productos químicos para el cuidado de la piel como cremas solares que resultan altamente tóxicos para estos organismos.

El archipiélago es un lugar de ‘en sueño’, se localiza en el mar de filipinas, en micronesia, y está compuesto por cerca de 340 islas de origen volcánico y coralino. Al ser un escenario perfecto para la practica de snorkel, las autoridades gubernamentales establecieron como prioridad la protección de este entorno natural.

Los protectores solares están compuestos de gran cantidad de químicos, pero dos en particular son los que más daño le hacen a la vida marina: la oxibenzona y el octinoxato que son los responsables de absorber los rayos ultravioleta.

La ley está lista pero la prohibición comenzará a regir a partir del 2020.

Quien no acate esta nueva ley será sancionado con multas de hasta de 1000 dolares.

Este paraíso en medio del mar sería el primer país del mundo en prohibir los protectores solares, a esta propuesta ya se unió Hawaii quien invitó al congreso a tomar la misma medida para lograr proteger sus arrecifes.

Al ingresar a Palaos te comprometes mediante un documento a no dañar de ninguna forma el medio ambiente.

Este lugar es una maravilla de la naturaleza, es uno de los países menos poblados en el mundo, tan solo tiene 20.000 habitantes y es uno de los lugares preferidos por miles de turistas, tan solo en el ultimo año ha recibido mas de 160.000 personas.

En comparación con otros destinos turísticos parecería que no es mucho, pero esta cuenta representaría 8 veces la población del lugar, esto nos demuestra que el impacto del turismo al medio ambiente y el ecosistema es bastante fuerte y si no se toman medidas drásticas de protección se acabaría esta joya de la naturaleza que nos pertenece a todos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *