AMBIENTAL

Plantaron 11.500 árboles para recuperar un bosque incendiado en Argentina

Una gran zona de las montañas chubutenses de Cholila en la Patagonia Argentina solían ser verdes y con miles de arboles en sus montañas, entre cipreses de la cordillera y coihues que permanecieron allí por cientos de años, esta prospera región se volvió muy turística, pero nadie se imaginaba lo que sucedería.

En 2015 un fuego como nunca antes se ha visto abrazó este lugar dejando un oscuro panorama de cenizas y devastación, aproximadamente 40.000 hectáreas de cementerio de troncos carbonizados dejó el incendio que se mantuvo por 2 meses, convirtiéndolo en el peor en la historia del país.

Después de 4 años un grupo de jóvenes se ha adentrado en el corazón de este desolado paisaje, llevando en su espalda pesadas mochilas llenas de plántulas y palas para trabajar durante todo el día, estos valientes se ven expuestos a bajas temperaturas de hasta -4°C con el único fin de darle un nuevo comienzo a Chunbut un paraíso arrasado por el fuego.

Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas
Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas

Así describe Sebastián Homps, director ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP), la tercera etapa del programa de restauración ecológica ReforestArg.

Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas

Para el final del mes de abril llegaron voluntarios de todo el país y del mundo a cumplir el reto de plantar 11.500 plántulas en los bosques de Cholila lo que podría abarcar un terreno de 20 hectáreas, se plantaron cipreses y coihues, de unos 40 centímetros de alto, en zonas en donde sería imposible re plantar para la naturaleza de forma natural.


Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas

«El panorama todo junto es un poco triste y desolador, pero ver a todo un grupo humano unido trabajando en equipo es increíble» cuenta Stephanie Kennard, oriunda de Río Gallegos y coordinadora del área de educación de la AAP, sobre la última experiencia de reforestación.

Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas

La organizacion ReforestArg es una idea que nace en 2016 de la mano de Tobias Merlo, licenciado en ciencias ambientales, quien emprendió un viaje con algunos amigos con el objetivo de estudiar las diferentes problemáticas medioambientales en la Patagonia, llegando a la conclusión que la clave en recuperación de los ecosistemas nativos es la reforestación.

Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas

Todas las plantulas fueron donadas por particulares, organizaciones sociales y empresas que apoyan la iniciativa. «Los argentinos somos muy solidarios y el deseo de cuidar a la naturaleza está en todos».


Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas

«El fin del programa es que podamos crear esos canales para que la gente se una, bien sea plantando los arboles con sus propias manos, haciéndolo a la distancia o a través de donaciones online o compartiendo en de las redes sociales». Afirma Homps.

Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas

La organización está planeando varios nuevos proyectos entre ellos está la cuarta plantación en Cholila, posiblemente en septiembre y también está por concretarse una iniciativa llamada Red Reforestarg, para que más gente de todo el país puede plantar árboles en sus propias provincias y ciudades.

Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas
Crédito: Francisco Galeazzi/ Huellas

Si deseas obtener más información a cerca del proyecto visita la pagina de Reforestarg.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Plantaron 11.500 árboles para recuperar un bosque incendiado en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *