AMBIENTAL

La biodiversidad del planeta es preservada en un 80% por los Pueblos Indígenas

Desde siempre lo pueblos indígenas han mantenido una estrecha correlación con el medio ambiente. Una relación de ganar – ganar que les permite vivir en ella dependiendo de sus recursos, especialmente de la caza y recolección de plantas silvestres, al tiempo que la protege y conserva.  Sin embargo son propietarios legales de menos del 11% de las tierras que habitan.

En la actualidad hay alrededor de 300 millones de personas que pertenecen a pueblos nativos. Aunque constituyen aproximadamente el 4,5% de la población mundial, representan cerca del 10% de los habitantes con menos renta del planeta, explica el Banco Mundial. En América habitan 50 millones de personas que se auto definen indígenas.

En tal sentido, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre los años 2011 al 2015, preocupados por los efectos del calentamiento global, se hicieron varias interrogantes acerca de las prácticas ancestrales que podrían perdurar en los pueblos indígenas contemporáneos, más específicamente en cuanto a usos del bosque y su biodiversidad.

Para ello decidieron convivir durante un año y medio con tres grupos nativos, en Borneo, la cuenca del Congo y la Amazonía. Durante este estudio de campo los investigadores se encargaron de analizar las rutinas, prácticas sociales y formas de interactuar con el medio ambiente de estas comunidades. Concluyendo que a pesar de enfrentar cambios culturales y económicos que amenazan su relación con el medio ambiente, existen métodos importantes para la conservación de la biodiversidad, como son:

+ La  utilización de los bosques tropicales de forma difusa; muchas áreas son raramente utilizadas siendo un uso eficiente del espacio un gran potencial para la conservación.

+ Las políticas de conservación de los bosques tropicales deben incorporar la cultura local, adoptando un enfoque biocultural, creando alianzas con los pueblos indígenas quienes cuentan con el conocimiento para enfrentar tal desafío.

Índios Pataxós fazem uma passeata pela cúpula dos povos

+ Las políticas de conservación destinadas a crear alianzas con los pueblos indígenas deben tener en cuenta los desafíos que estas poblaciones enfrentan y promover el reconocimiento de sus derechos como una de las formas de potenciar la conservación.

+ Promover la transmisión del conocimiento ambiental local entre generaciones es crucial para evitar que la gente pierda consciencia de los cambios que ocurren en el ecosistema.

Se trata de una sabiduría única sobre la Pacha Mama que se ha desperdiciado y que debe preservarse, es apenas el primer paso, para cuidar no sólo el patrimonio de estas comunidades sino, también, el bienestar de nuestro planeta y su biodiversidad.

De allí que se debe empezar por reconocer las interferencias en materia de derechos humanos contra los pueblos indígenas. El derecho a la libre determinación, a la igualdad de género, bienestar y desarrollo integral como pueblos. A pertenecer a uno o varios pueblos indígenas de acuerdo con la identidad, tradición y costumbre.

Que los estados reconozcan plenamente su personalidad jurídica, respetando sus formas de organización y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; a mantener, expresar y desarrollar libremente su identidad cultural; a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia ni otras formas conexas de intolerancia; a su propia identidad e integridad cultural y a su patrimonio cultural; a la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con asuntos internos; al aislamiento voluntario, viviendo libremente y de acuerdo con sus culturas; a gozar de todos los derechos y garantías reconocidas por la ley laboral nacional y la ley laboral internacional; y finalmente a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *