ANIMALES

Una ONG anuncia que los koalas están ya «prácticamente extintos»

La población de koalas se ha visto seriamente reducida a unas decenas de miles en los últimos años.

La organización no gubernamental Fundación Australiana del Koala (AKF, por sus siglas en inglés) ha declarado por medio de un comunicado el pasado viernes en donde se comenta lo preocupante que es la disminución de la especie que ha llegado al punto de ser declarada «Funcionalmente extinta», según algunos estudios poblacionales no habrían mas de 80 mil de estos mamíferos en el continente oceánico.

La cifra equivale aproximadamente «al 1 % de los 8 millones de koalas a los que se abatió por su piel y que fueron enviados a Londres entre 1890 y 1927″, cita en el documento publicado la presidenta de la AKF, Deborah Tabart.

Luego de observar los 128 de 151 distritos electorales del país se pudo ver que en 41 de ellos la especie se ha extinguido, y en los 26 que faltan habitan menos de 100 Koalas.

46 unidades territoriales más cuentan con entre 500 y 1.000 ejemplares, lo que implica la extinción funcional, opina la organización.

En este momento los únicos que pueden hacer algo por la especie son los organismos gubernamentales, pero afirman los autores del texto que ha sido imposible hacer entender a las autoridades de la urgencia de intervenir y salvar la especie.

¿Qué es la extinción funcional?

Christine Adams-Hosking, bióloga de la Universidad de Queensland, afirma que es un concepto que agrupa varias situaciones peligrosas para una especie.

El termino es usado mayormente cuando hay depredadores que ya no pueden cumplir sus funciones antiguas dentro de un ecosistema. En otros casos, podría decirse que así se identifican poblaciones que ya no son viables debido a los cambios de habitad. Se pueden denominar en este caso «funcionalmente extintas» a las especies con miembros suficientes para reproducirse pero con un riesgo bastante alto de endogamia que podría comprometer el futuro de toda la población.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *