AMBIENTAL

La Tierra ha alcanzado niveles de CO2 nunca antes vistos en varios millones de años

En la historia de la humanidad jamás se había registrado una atmósfera de más de 415 partes por millón de dióxido de carbono.

Jamás en la historia humana, habíamos llevado al planeta a un punto tan critico en la contaminación del aire y gases de efecto invernadero como lo está ahora. El Observatorio Mauna Loa ubicado en la isla de Hawuai afirma que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron más de 415 partes por millón (ppm), mucho más que en cualquier otro momento de los últimos millones de años.

De inmediato varios investigadores y científicos expresaron su preocupación:

El meteorólogo Eric Holthaus lanzaba un mensaje en su cuenta de Twitter muy explicativo: “Ésta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2. No sólo en el tiempo del que tenemos registros, no sólo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que existieran los humanos modernos hace millones de años. No conocemos un planeta como éste”.


Bill McKibben, profesor y luchador a favor del medio ambiente dejaba su propia reflexión en las redes sociales: “Pensando en la madre naturaleza hoy. A partir de esta mañana, la concentración de CO2 llegó a las 415 ppm por primera vez en muchos, muchos millones de años”.

Acabamos con nuestro hogar

Este es un grave problema, del que se ha hablado mucho durante mucho tiempo, pero los gobiernos no han querido escuchar. Aun hay fabricas contaminando, autos contaminando, calefacciones contaminado y mientras tanto es difícil poner de acuerdo a todo el mundo en un plan que depende de todos. Algunas organizaciones científicas dan fechas del punto de no retorno en 2030 ya no habrá mucho que hacer.

Los efectos devastadores de la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera ya se están haciendo notar

Hoy podemos notar como la temperatura global ha venido en aumento, pero las reacciones contra esto tardan demasiado, en un momento donde nos jugamos el futuro de la humanidad, y sin contar con las consecuencias que tendría si sigue aumentando.

Un reciente estudio del World Resources Institute publicado por CNN muestra como sería el planeta si la temperatura aumenta 2 grados centígrados: «calor extremo, veranos sin hielo en los polos, aumento de casi medio metro del nivel del mar, desaparición del 8 por ciento de los vertebrados de la tierra y del 99 por ciento de los corales marinos», etc.

A todo esto sumemosle la desaparición de más de un millón de especies, la creación de super ciclones, inundaciones y olas de calor… En perspectiva el fin del planeta.

Tenemos poco tiempo para lograr frenar tan oscuro futuro, si no hacemos algo ya, no habrá nada por qué luchar ni preservar ni siquiera nuestra propia existencia, así que sé parte de la solución y propongamos a los lideres que hagan algo por cambiar el rumbo y construir una nueva ruta que nos lleve a mejorar la calidad del aire el agua y la tierra.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *