AMBIENTAL

Crean una canoa solar que viaja por la Amazonia sin contaminar

La ingeniosa canoa solar con la que se puede viajar sin petróleo por la selva ecuatoriana

Los integrantes de la comunidad Achuar, pertenecientes a la amazonia ecuatoriana viajan sobre una canoa solar que comunica a 9 comunidades aisladas en la selva.

Este modelo de canoa sostenible que además de recorrer ríos transportando comunidad indígena, hace realidad el sueño de los nativos: ‘vivir en plena armonía con la Madre Tierra’

Desde abril del año 2017, la famosa canoa solar transporta a comunidades enteras por el río Capahuari y Pastaza. Esta va transportando nativos por nueve asentamientos indígenas aislados.

Aún está en su etapa inicial. Pero si resulta exitoso, tiene el potencial de implementarse en otros ríos de la cuenca amazónica, un ecosistema amenazado por la deforestación, la explotación petrolera y la minería.

“La canoa solar es una solución ideal para este lugar porque aquí hay una red de ríos navegables interconectados y una gran necesidad de transporte alternativo”, explica Oliver Utne, el cooperante estadounidense que le dio vida al proyecto Kara Solar* (Kara significa sueño en achuar), después de convivir con la comunidad durante años.

“Como la gasolina solo puede llegar hasta aquí por avioneta, cuesta hasta cinco veces másque en el resto del país”, explica.

La canoa está hecha con fibra de vidrio en lugar de madera para darle a esta una prolongada vida útil, pero el diseño es el mismo de la típica canoa tradicional. Tras haberse realizado varios estudios, este modelo resultó ser el más optimo para las necesidades de los pueblos.

«No queremos carreteras»

“No queremos acabar con los árboles gigantes. ¿Dónde van a dormir si no los animales? ¿Qué frutas van a comer? Además, quiero que los niños conozcan el mismo bosque que conozco yo”, expresa uno de los habitantes de la comunidad.

Las comunidades han visto con sus propios ojos como otras tribus indígenas en donde se construyeron carreteras, fueron afectadas culturalmente.

“No tener carreteras nos ayuda a mantener nuestra cultura, a tener la sabiduría para no olvidarnos de lo que es en verdad la cultura achuar”, comenta otro habitante.

Mira el video realizado por los creadores de la canoa solar.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *