NOTICIAS

Denuncian que Bayer, L’Oréal y M3 usan peligrosos químicos ignorando las normas de seguridad

Aún no hay mucha claridad sobre los 700 productos químicos detectados, lo que nos preocupa bastante es por qué bloquearon el acceso a esta información, y en este caso estarían involucradas más de 5.000 compañías.

La organización ambiental alemana BUND, se lanzó con las denuncias sobre este caso que involucra a los principales productores de alimentos, cosméticos, medicamentos y plásticos de toda Europa, quienes están infringiendo las normas al usar millones de toneladas de productos químicos sin ningún tipo de control.

«Las compañías químicas han estado haciendo caso omiso de la ley durante años y saliéndose con la suya, vendiendo sustancias que podrían causar cánceres hormonales, trastornos cerebrales y otros problemas de salud graves», asegura Manuel Fernández, oficial de políticas químicas de BUND.

Los organismos de control como la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) confirmó en noviembre del año pasado que estaban al tanto de las constantes infracciones al investigas a más de 700 productos químicos utilizados por estas multinacionales, claramente infringiendo las normas impuestas por la agencia conocida como REACH, que regula y obliga a estas empresas a realizar pruebas de seguridad. Pero BUND concluyó que gracias a una investigación gubernamental en 2014, se pudo encontrar que 940 sustancias no cumplían con la norma, y que 41 de estos productos aún son usados.

El informe identificó a unas 654 compañías que no cumplían con el REACH y se concluyó que estas sustancias son altamente letales. Las empresas nombradas ya son conocidas por diferentes abusos y daños contra la salud humana y animal, como Bayer, que tiene casos pendientes en EE.UU, por su herbicida Roundup. y otras como L`Oréal, la multinacional de alimentos DSM, 3M, ExxonMobil, BASF, Du Pont y el gigante farmacéutico Merk.

Algunas de las sustancias más nocivas son: el ftalato de dibutilo que es un compuesto utilizado en la fabricación de pisos, juguetes, cuero, papel y cartón. Es nocivo para la salud, puede dañar el feto y disminuir la fertilidad y es altamente tóxico para la vida acuática. El acetato de metilo, un químico que puede causar somnolencia, mareos e irritación en los ojos, es posible encontrarlo en productos de aseo personal, productos de limpieza y cosméticos.

«La punta del iceberg»

La organización BUND asegura que el problema sería mucho peor, ya que existen obstáculos para acceder a más información por lo que solo se verificaron 700 de los 940 productos químicos detectados y las responsabilidades de más de 5.000 de las 7.000 compañías involucradas.

«BUND reveló la punta del iceberg; ahora está en manos de la ECHA contarnos el resto. Tenemos derecho a saber si los productos químicos son seguros o no. REACH es la mejor y más ambiciosa regulación química del mundo y nos hizo sentir orgullosos de ser europeos cuando se creó por primera vez. Pero eso cuenta poco si no se toma en serio «, asevera la gerente de política de químicos de la Oficina Europea del Medio Ambiente, Tatiana Santos.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *