AMBIENTAL

Pequeño pueblo de Guatemala no usa nada de plástico desde 2016

En el pequeño pueblo de San Pedro ubicado en Guatemala, querían salvar el lago local, así que hicieron un cambio extremo en sus hábitos, reemplazaron empaques plásticos por hojas de plátano y bolsas por canastas de palma.

En la actualidad en muchos lugares del mundo se está buscando que se prohíba el uso de plásticos de un solo uso, pero aún no es suficiente ya que existen muchos otros artículos que son de plástico y contaminan de igual manera.

Un pueblo de Guatemala le hizo frente a esta gran problemática, los 10 mil habitantes decidieron prohibir los plásticos de un solo uso y demostrar que es posible hacer algo para cuidar el planeta, no importa si se es pequeño o grande.

La iniciativa surgió debido a que el lago del pueblo estaba convirtiéndose en un vertedero, lo que obligó a proponer soluciones definitivas y la prohibición de plástico ha sido una gran idea.

Esta decisión ha llevado al pueblo a reducir en un 80% los desechos derivados de materiales sintéticos, logrando su meta inicial de evitar que el lago Atitlán se convirtiera en un cúmulo de basura.

Sus habitantes comentan que para cumplir con el objetivo fue de gran ayuda volver a las tradiciones ancestrales, ‘como cuando no existía el plástico’.

Ahora la gente guarda el pan en servilletas tejidas por artesanos, los alimentos como carne, queso, verduras, las envuelven en hojas de plátano en los mercados y las compras se llevan en canastas tejidas de palma.

La medida no solo ayudó al lago ya que cada vez es menos la basura que llega a el, sino que también rescató la economía de los artesanos quienes hoy venden más que nunca sus productos que ya son necesarios para el diario vivir.

Este es un pequeño pueblo, pero que ejemplo tan grande le dan hoy a la humanidad, ‘volver a nuestras raíces no es una moda, es una necesidad de vida’.

Es momento de renunciar a ciertas facilidades que acaban con el planeta, esforcémonos mas por dejarle un mundo limpio y sano a los que vienen en camino.

Esperamos que esta historia y el ejemplo de este pueblo pueda lograr que muchos lugares del mundo lo puedan replicar, si se puede cambiar.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Pequeño pueblo de Guatemala no usa nada de plástico desde 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *