ANIMALES

Avistan por primera vez un panda albino en una reserva de China

El pasado domingo varios medios locales informaron que por primera vez en la historia fue posible ver un oso panda albino en libertad, esto ocurrió en una reserva natural en la provincia central de Sichuan, al suroeste de China.

La imagen que le esta dando la vuelta al mundo fue tomada por una cámara infrarroja a 2000 metros de altura, en la foto se puede apreciar al animal en detalle, hasta se ven sus ojos rojos.

Algunos expertos de la reserva Wolong aseguran que se puede tratar de un ejemplar de 2 años y que al parecer esta en muy buenas condiciones, aunque no ha sido posible confirmar cual es su sexo.

«A juzgar por las fotografías, el panda es un albino, de uno a dos años», dijo Li Sheng, investigador de la Universidad de Pekín y especialista en osos, que estudió las fotografías, consigna la agencia local Xinhua.

«El panda se veía fuerte y sus pasos eran constantes, una señal de que la mutación genética podría no haber impedido su vida», agregó.

Las autoridades de la reserva confirmaron que en el momento que se capturó la imagen el animal esta cruzando el bosque.

Esta no es una condición nueva, ya se conocían algunos casos de albinismo en los pandas, pero es la primera vez que es fotografiado uno totalmente blanco.

Esta es una condición genética que se puede ver en diferentes especies de vertebrados. Esta mutación inhibe la melanina en el cuerpo del animal. En la mayoría de los casos esto no tiene que afectar las condiciones físicas del animal, los animales son un poco más sensibles a la luz solar y más fáciles de descubrir.

Este gen es recesivo, lo que significa que únicamente puede mostrar los rasgos albinos cuando lo progenitores tienen ambos genes.

Si este panda blanco se apareara con un panda normal, sus bebés de primera generación seguirán siendo blancos y negros. Pero sus bebés, portadores del gen albino, posiblemente darán a luz a pandas completamente blancos si sus parejas también portan tales genes, explicó Li a la agencia Xinhua.

En especia también se han visto mutaciones genéticas como las de los pandas de piel marrón, una bella característica en una naturaleza bastante biodiversa.

La autoridades explicaron a través del director de la reserva Duan Zhaogang que prontamente instalarán mas cámaras en el bosque con el objetivo seguirle la pista a este curioso mamífero plantígrado de color blanco.

Actualmente los pandas en estado salvaje están repartidos en las zonas montañosas de las provincias chinas de Gansu, Shaanxi y Sichuan. El ultimo censo realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que solamente existen 1.864 ejemplares en el mundo.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *