AMBIENTAL

Rescatan 81 cenotes que eran usados como basureros en México

Gracias a la intervención de buzos expertos se lograron rescatar varios cenotes que ahora formaran parte de la actividad turística del lugar.

Fue un arduo trabajo, pero se lograron rescatar más de 80 cenotes que eran usados como basureros, gracias a los buzos se ha cumplido con el objetivo de recuperarlos para la actividad turística de la zona.

En una entrevista para Notimex el presidente de esta organización, Sergio Grosejean Abimerhi, comentó que llevan trabajando desde el año 1999 sin ningún tipo de interés económico, pues se preocupan por este ecosistema único y son consientes que perderlo sería lamentable no solo para Yucatán sino para el planeta.

Rescate de cenotes, primordial

«Varios espeleobuzos decidimos juntarnos y trabajar en el rescate de cenotes y tras algunos años de trabajar sin ayuda, empezamos a recibir apoyos del gobierno estatal y federal, en este último caso a través de la Comisión Nacional Forestal», indicó Grosjean.

Luego de ver esta desinteresada labor los dueños de los terrenos decidieron ayudar a estas organizaciones. Las ganancias se re invirtieron en más equipos de buceo ya que las expediciones en cavernas son arriesgadas y requieren equipos especiales.

«El equipo muchas veces se descompone y cuesta un buen dinero repararlo. Pones en riesgo tu vida y equipo, costos que nadie te repone si llegas a perderlo o averiarlo, por eso esos apoyos son importantes, pero mucho de lo que hemos hecho como expedicionarios independientes, pues es un mural de grandes dimensiones de los cuales se han encontrado muy pocos en la región», sentenció.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *