AMBIENTAL

Noruega es el primer país del mundo en prohibir el aceite de palma que causa deforestación

Noruega da la buena noticia al mundo y prohíbe la compra de biocombustibles provenientes de la palma de aceite que no sean producidos de manera sostenible, esto con el fin de combatir la deforestación en el mundo.

En el 2016 el país nórdico se convirtió en el primero en prohibir la deforestación en su territorio, para lograr la meta, las autoridades han tomado una serie de medidas en las importaciones y compras, ejerciendo controles sobre las donaciones, contratos e inversiones nacionales con compañías que tuvieran lazos con la deforestación. Además del compromiso por parte de todos los noruegos de que todos los productos del mercado tengan una cadena de producción «limpia».

Esta vez el avance es enorme, ya que este año se aprobó la norma que exige a las compañías productoras de biocombustible asegurarse que el aceite de palma que compran sea sostenible y que no genere ningún impacto para el medio ambiente, esta medida será aplicada el primero de enero de 2020

“La decisión del Parlamento Noruego sienta un importante precedente a otros países y subraya la necesidad de hacer una seria reforma a la industria mundial de  la palma de aceite”, dijo tras la decisión Nils Hermann Ranum, del grupo conservacionista Rainforest Foundation Norway.

“Esta es una victoria para los bosques y para el clima”, añadió. 

Sin embargo no demoraron mucho las declaraciones por parte de las industrias de la palma, quienes opinan que la medida es desproporcionada y comentan a través de Teresa Kok, la ministra de Agricultura e Industria de Malasia que esta nueva regulación es “injusta, pues va en contra del libre comercio. Ciertamente es algo que nos tomaremos muy enserio”.

La ministra está bastante preocupada ya que la medida deja en riesgo las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y su país.

Por su parte, Darrel Webber, el ejecutivo de Ronda por el Aceite de Palma Sostenible, dijo que le pide a Noruega “no ser cegado por el sentimentalismo”.“En su lugar, debería desarrollar análisis objetivos, para que sus buenas intenciones para reparar este problema no se desplacen y, en su lugar, causen mayores daños en otros lugares”. 

Una amenaza a los bosques

El crecimiento de la industria de la palma de aceite, la ganadería vacuna y la soya son los principales motores de la deforestación en el planeta.

La situación es bastante preocupante, en septiembre del año pasado la organización Greenpeace reveló un documento en donde 25 empresas exportadoras de aceite de palma estarían vinculadas con marcas internacionales, que serían los principales culpables de la desaparición de 1.300 kilómetros cuadrados de selva en Indonesia, en lugares claves para la supervivencia del orangután.

Algunas de estas empresas como Colgate-Palmolive, General Mills, Hershey, Kellogg’s, Kraft Heinz, L’Oreal, Mars, Mondelez, NestléPepsiCo, Reckitt Benckiser y Unilever, estarían adquiriendo el aceite de palma africana, de productores de dudosa procedencia que en su mayoría talan y queman del bosque, ademas de irrumpir con violencia en los pueblos nativos de la zona.

Luego de hacerse públicas las denuncias hechas por Greenpeace, Wilmar, una de las comercializadoras más grandes de aceite de palma del planeta se comprometió que para 2020 su cadena de suministro sería totalmente limpia.

A pesar del pronunciamiento de la empresa se dieron fuertes protestas ya que no se dejó claro como se haría y que medidas se tomarían. Lo que generó la presión suficiente para que Wilmar accediera a monitorear vía satélite a las fincas a las que le compra el aceite, este fue una de las exigencias de Greenpeace para que se tomaran enserio los compromisos de protección del bosque.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

One Reply to “Noruega es el primer país del mundo en prohibir el aceite de palma que causa deforestación

  1. Mientras existan intereses comerciales no será posible detener ninguna de las causas del deterioro del ecosistema, y es claro q en vez de menguar, se incrementan el deseo de poder y dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *