ANIMALES

Hallan nidos de abejas construidos sólo con plástico

Hasta ahora lo que se sabe es que aún no consumen el plástico, lo cual es bueno.

Todos sabemos que las abejas están sufriendo una grave extinción a causa del cambio climático, y aunque muchos no crean la perdida de este pequeño insecto puede alterar la vida en este planeta para siempre. Si desaparecen los ecosistemas colapsarían y una gran importante parte de la cadena de vida se rompería, lo que desataría grandes desastres para todos.

Pero la nueva situación es más alarmante, ya que en Argentina se han encontrado nidos de abejas hechos a partir de plástico, esto es una muestra del nivel al que ha llegado la contaminación en el planeta.

Las abejas silvestres construyen los nidos para depositar las larvas individualmente, a diferencia de las que se estructuran bajo una reina y obreras. Recientemente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina construyó un tipo de ‘trampas’ con madera para que las abejas construyeran su nido allí.

Las trampas construidas generalmente eran una caja de madera hueca que les permitía a las abejas llevar cosas al interior para construir su nido y así tener con seguridad su espacio.

De los 63 nidos construidos por las abejas: 3 eran de plástico. Las abejas cortaron los pedazos de bolsas y los ordenaron de tal manera que funcionaban igual que las ramas.

Según la investigación, el plástico probablemente viene de los residuos de los agricultores del área. Mariana Laura Allasino, investigadora del Instituto, aseguró que «los residuos plásticos agrícolas pueden alterar la diversidad y el comportamiento de la vida silvestre. La supervivencia de las especies dependerá de su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales».

De los tres nidos solamente uno tenía larvas y en los otros dos todas ¡habían perdido la vida. Ya hace varios años que se documenta que están utilizando este material en sus construcciones, pero jamás se había visto que estuvieran hechos en su totalidad de este material.

Esto se debe seguramente a que encuentran pedazos muy similares a hojas o ramas, aún no se registra que estén consumiendo este material lo cual es bastante positivo.

Es muy triste. Es otro ejemplo del mal uso de los materiales y su desecho inadecuado», dijo Hollis Woodard, de la Universidad de California.

«Aún falta mucho por investigar para saber cómo afecta esto a las abejas. Quizás tiene beneficios, pero no se han demostrado. Es igual de probable que sea dañino».

Si quieres obtener más información mira el siguiente video explicativo.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *