SALUD

Guía: Flores silvestres que son comestibles

Dale un toque diferente a tus comidas con estas deliciosas plantas. En casos más extremos podrían salvarte la vida si te pierdes en la selva o bosque.

La naturaleza lo tiene todo pero por ignorancia desconocemos todos los beneficios que nos ofrece, en este caso plantas silvestres de las que podemos alimentarnos.

Es posible que no conozcamos la gran variedad de alimentos en parte por que no los vemos en el supermercado. Pero lo cierto es que seguramente no están ahí porque no son tan resistentes o no generan tantas ganancias. Pero esto no quiere decir que no sean buenas o deliciosas.

Si estás pensando en tener una dieta vegetariana o vegana, este articulo te ayudará a saber cuales flores puedes comer. En la variedad está la clave de que cada platillo sea una nueva experiencia.

Por ejemplo las flores le dan un toque de color y fragancia a las ensaladas, mientras que algunas hojas pueden hervirse y usarse para variar ingredientes como la acelga y cole.

Lo mejor y más recomendable es que uno mismo cultive sus plantas comestibles. Pero las que te presentaremos son tan comunes que las puedes encontrar en el jardín del parque o en la cera, no es difícil cultivarlas si te animas hacerlo. Si ya tienes un huerto en casa sera aún mas fácil, y si no tienes puede ser el momento de iniciar uno ya.

Es de vital importancia que te asegures bien que lo que cultives sea comestible ya que si te equivocas con una no comestible te podrías intoxicar ya que la mayoría son toxicas para el organismo, puedes profundizar sobre plantas comestibles en la siguiente guía, elaborada por los botánicos franceses François Couplan y Eva Styner.

Plantas silvestres comestibles (y algunas exquisitas flores)

Tusilago / Pie de caballo
Europa, Asia, América

Sus hojas y flores le pueden dar un toque aromático a la ensalada, también puedes hacer infusión con las flores.

Tagete / Cempasúchil 
América Central

Su sabor dulce y cítrico es muy usado en la cocina mexicana para los tamales, atole, sopas e infusiones, ademas puedes comerla cruda.

Amaranto salvaje / Quelite
América

Sus hojas son comestibles y son fundamentales en la dieta de numerosos pueblos mexicanos, donde se les usa para acompañar las tortillas. Las semillas de amaranto son comercializadas ya que se consumen como cereal.

Cerraja / Lechuguilla
Todo el mundo

Estas son las mas populares en todo el mundo y las puedes conseguir casi en cualquier lugar, son muy ricas y nutritivas, el mejor momento para consumir es cuando sus brotes están jóvenes ya que cuando se dejan crecer pueden tornarse amargas, son muy usadas para las ensaladas.

Flor de la tuna (o higo de tuna o chumbera, en España)

Se puede consumir cruda o salada, esta flor nace de un cactáceo. Se puede comer cruda o salada.

Tréboles
África, América, Asia y Europa

Existen unas 250 especies de tréboles. Pero hay una que todos conocemos; el trébol común. Esta planta posee cualidades curativas, antiasmáticas y expectorantes, el trébol es una planta que se puede consumir cruda en ensaladas y su sabor es muy similar al limón.

Suculenta portulaca / Verdolaga
Todo el mundo

De sabor amargo muy parecido a la pimienta, esta suculenta es una de las más comunes y también es conocida como verdolaga, proporciona muchas vitaminas. Hasta el mismo Gandhi la mencionaba en sus comidas favoritas.

Cuarto de cordero / Pata de gallo / Zurrón de pastor
Europa y Asia

Es una planta un tanto invasiva y en ocasiones se puede ver en las ciudades. Se pueden comer crudos sus brotes inmaduros, también se pueden hervir como las espinacas.

Flor de guaje / Aromo blanco / Barba de león / Yaravisco
América Central

Esta es una especie invasora, se utiliza en la cocina centroamericana para hacer salsa.

Malva / Cheeseweed
Europa y Asia

Se pueden consumir tanto las vainas de las semillas como sus hojas, ya sea crudas o cocidas. Cuando están mas jóvenes son más sabrosas, al crecer pierden sabor.

Si deseas obtener más información al respecto, visita esta guía completa.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *