AMBIENTAL

El mercurio está arruinando toda la vida en el Amazonas

En la Segunda Conferencia de las Partes al Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Ginebra, Suiza, se publicó un informe que deja ver los peligros de la contaminación por mercurio a lo largo de la Amazonía.

El documento busca que se reduzca el uso de este material en la pequeña minería del oro artesanal. Con la intención de proteger el sistema fluvial más grande del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientes investigaciones que han clasificado al mercurio como “una de las diez sustancias químicas que plantean mayor preocupación para la salud pública” se calcula que ha afectado a más de un millón y medio de personas en la región. Este material estaría poniendo en riesgo la vida. Esto debido a que la contaminación del agua, el aire y la intoxicación de las plantas y animales lo intensificaría.

La principal fuente de contaminación por mercurio en la Amazonía es la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

El oro extraído de manera artesanal es del 15%, el mercurio es usado para purificar el oro. Esta actividad es la responsable del 71% de todas las emisiones de mercurio al año.

“Desafortunadamente, la crisis de la contaminación por mercurio en la Amazonia es ampliamente ignorada a pesar de la creciente evidencia de los peligros que representa para las personas y vida silvestre a lo largo del sistema fluvial” dijo Jordi Surkin, Director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WW

“Además, las víctimas más vulnerables son los pueblos indígenas y comunidades locales, al igual que miles de especies únicas”.

La amazonia es considerada como uno de los lugares con mayor biodiveridad del planeta, pero no es ajena a la contaminación, y a una de las peores; la del mercurio, la cual tiene en grave peligro la sostenibilidad alimentaria de varias comunidades indígenas y urbanas, sin contar con el daño incalculable a la fauna y flora del lugar.

El informe se presentó con la intención de invitar a los gobiernos, compradores de oro, consumidores y mineros a revisar las practicas de extracción y corregirlas para que no se dé ese uso desenfrenado del mercurio en la Amazonia.

Es necesario que los gobiernos ofrezcan nuevas oportunidades a los mineros para que adopten medios alternativos para vivir sosteniblemente con la selva.

Para hacer un seguimiento y promover las acciones ambientales en la amazonia, WWF impulsó la creación de la Alianza Regional por una Amazonia Libre de Mercurio. Esta alianza busca unir a todos los sectores involucrados y crear la ruta de camino que desarrollará vías de acción claras y efectivas en la lucha contra la destrucción de la Amazonia

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *