NOTICIAS

El misterioso árbol que camina por el Amazonas

Esta especie de árbol nativo de la selva amazónica ‘camina’, tal como si se tratara de un personaje de alguna mítica historia.

En lo más remoto de la selva ecuatoriana, vive esta especie de árbol que se desplaza gracias a sus raíces aéreas, las cuales van avanzando a medida que crecen. Aún algunos investigadores debaten si en realidad caminan, pero el paleobiólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Academia Eslovaca de Ciencias de Bratisla, Peter Vrsansky, asegura que ha sido testigo de este fenómeno en vivo y en directo.

A medida que el suelo se erosiona, el árbol, conocido como Socratea exorrhiza, crece raíces nuevas y largas que encuentran un suelo nuevo y más sólido, a veces hasta 20 metro‘, dijo Vrsansky.

Este árbol va cambiando de lugar a medida que sus raíces se asientan en nuevo suelo, luego terminan inclinándose hacia las raíces nuevas, dejando lentamente las viejas en el aire, de esta forma el se va trasladando de un lugar árido o con pocos nutrientes a un nuevo y mejor con mas luz o tierra más sólida.

¿En realidad caminan?

luego de hacerse el descubrimiento de estos árboles caminantes, la comunidad científica abrió todo un debate al respecto.

Estudios como el de Gruber, confirman que los árboles en realidad ‘caminan’ al brotar nuevas raíces, esto les permite que avanzar lentamente en el bosque.

Pero otro reconocido investigador, el biólogo Gerardo Avalos, afirma que en ocasiones crecen nuevas raíces y el árbol permanece en el mismo lugar, por lo que esto no es suficiente argumento para decir que logran caminar.

Los árboles caminantes

El nombre científico de esta especie es Socratea exorrhiza, Walking Palm o Cashapona y es una especie de palmera originaria de las selvas tropicales de América Central y América del Sur. Puede llegar a crecer hasta 25 metros de altura, con un diámetro del tallo de 16 centímetros , pero en la mayoría de casos suele ser de 15 a 20 metros de altura y 12 centímetros de diámetro.

La naturaleza es mágica y nos sorprende con nuevas teorías e investigaciones, árboles que caminan en el Amazonas, parece increíble, cuánto más desconoceremos.

No olvides compartir este artículo, y ayudar a crear conciencia de la mano de La Voz de la Madre Tierra.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *