AMBIENTAL

Los actores Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo se unen para defender la Amazonía ecuatoriana

Estos reconocidos actores se unen para apoyar la causa del pueblo indígena Waorani que defiende sus territorios de la extracción petrolera.

Recientemente los reconocidos actores de Hollywood levantaron su voz dejando ver su preocupación ante la difícil situación que vive el pueblo nativo Waorani, ya que mantiene un pleito con el gobierno ecuatoriano quien abrió la posibilidad de proyectos mineros y de explotación petrolera en sus tierras.

La comunidad Waorani esta trabando en recolectar 500.000 firmas de apoyo para solicitar a el gobierno que se respete el fallo de un tribunal, que le cierra el paso a los proyectos de explotación.

DiCaprio, ha liderado varias iniciativas y se ha convertido en una voz muy influyente dentro de los gobiernos ademas de un referente sobre cuidado del medio ambiente, el escribió en su cuenta de Twitter: «El gobierno de Ecuador aún está tratando de subastar las tierras ancestrales de los Waorani para la perforación de petróleo. Firma la petición para proteger el Amazonas».

Pero DiCaprio no fue el único, el actor que interpreta a ‘Hulk’ en la saga de Marvel, Mark Ruffalo, se unió y escribió esto en su cuenta de Twitter «Hoy en día, los Waorani acuden a los tribunales para salvar del petróleo a medio millón de hectáreas de bosque  y necesitan nuestro apoyo. Estoy con los Waorani y hoy te pido que hagas lo mismo. Por favor firme la petición».

Su mensaje fue rápidamente compartido por el actor que interpreta a Capitan america, Chris Evans, quien es su amigo y compañero en el set de la saga los Vengadores.

Las reacciones por parte de el pueblo Waorani no se hicieron esperar y a través de su cuenta de twiter, agradecieron a leonardo DiCaprio y a Mark Ruffalo por apoyar su lucha: 

El gobierno de Ecuador, el pasado lunes habría apelado un fallo judicial que impedía la entrada de petroleras a zonas habitadas por indígenas de la comunidad Woarani en la Amazonia.

Se espera una respuesta por parte de La Corte Provincial de Pastaza, en la ciudad de Puyo en la cuenca amazónica, quienes son los encargados de analizar el fallo.

Al parecer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables desistió de interponer una apelación a esta histórica sentencia en primera instancia favorable a esa comunidad indígena. Por lo que la interposición del recurso quedo en manos del Ministerio de Ambiente.

Las organizaciones indígenas aseguraron en un comunicado que el Ministerio de Ambiente había adoptado «una posición pro-petrolera en la audiencia de apelación» y que «un aparente error del Ministerio de Energía» había dejado a esta última cartera fuera de la apelación contra la sentencia. 

El Ministerio de Medio Ambiente se pronunció sobre el Tribunal de Garantías Penales de Pastaza, quien resolvió en primera instancia que se realice la consulta previa libre e informada a las comunidades que se encuentran en el bloque 22,

«respecto a las actividades petroleras dentro de sus territorios, desconociendo la consulta ya realizada en el año 2012 en el bloque mencionado». 

Nuevamente la etnia indígena solicitó la protección frente a la explotación petrolera en ese bloque 22, en proceso de licitación por el Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Los waoranis alegaron que una consulta realizada en 2012 en esa región estuvo «viciada», fue «mañosa», y no garantizó el principio de información y libertad de la consulta porque fue un «engaño a comunidades para justificar la licitación petrolera en el territorio». 

El comunicado del Ministerio de Ambiente subrayó que el pasado lunes fundamentó su recurso de apelación al dictámen a favor de la comunidad ancestral, «por contener graves errores técnicos y jurídicos», y defendió su participación dentro del proceso de la consulta previa «libre e informada» realizada en el año 2012. 

En la visita intervinieron la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables. 

Esta lucha del pueblo Waorani es la bandera de todos los que buscamos restablecer los derechos de los pueblos nativos ante las políticas extractivas de los gobiernos y multinacionales.

¡Deja tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *